lunes, 19 de julio de 2010

En La Paz



La ciudad de La Paz es enorme... se extiende a lo largo de muchos kilómetros cuadrados hacia las montañas, los cerros están abarrotados de casas muy juntas unas de otras, ofreciendo al extranjero un espectáculo poco común. Los Andes están algo nevados, el cielo es muy azul y hace frío, un frío que se mete por los huesos y te hace sentir más vivo.

Sus casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar necesitan adaptación para gente como nosotros... de nuevo el mate de coca hace milagros, y el sueño reparador. Se nota, de todos modos, subiendo cuestas o escaleras, que te falta aire. Desde aquí, partimos ayer de viaje a Copacabana, al borde del lago Titicaca.

Los niños le llaman "el mar" porque bien se le parece. El paisaje desde allí es delicioso, sentarse en la playa a ver romper las olas y mirar las montañas que lo rodean, un placer. La trucha es excelente y el ambiente del lugar, bohemio y lleno de color.

Hoy estuvimos visitando las ruinas de Tiwanaco, civilización pre-inca que debió estar rodeada de un esplendor impresionante. Apenas están reconstruídas, pero puedes imaginar sin mucho esfuerzo todo lo de hermoso que allí hubo.

Los tres hemos estado de acuerdo en que lo que llamaba la atención era el silencio, profundo como el azul del cielo, invitándote a recordar a los ancestros de esta tierra. Sólo roto por el ruido del viento que azotaba las montañas.

Ya nos hemos acostumbrado a manejarnos con los transportes locales, a caminar por la ciudad. A respirar el aire con poco oxígeno. Mañana tenemos un día extra para visitar a las Hermanas del Colegio Amor de Dios de La Paz. Nos han dicho cosas hermosas de él y, como las Hermanas de Cochabamba, sabemos que ellas son mujeres de coraje, cariñosas y firmes que dejan su huella en estos mundos, por pocas que sean.

Echo de menos a mis niños de Cochabamba, a los chicos y a los grandes... el martes ya volvemos al trabajo con ellos, con fuerzas renovadas.


Las fotos correspondientes a cada entrada serán introducidas más tarde. La disponibilidad de una buena conexión y de tiempo para subirlas al momento no es todo lo que quisiera. Poco a poco se irá actualizando todo. Gracias por la paciencia!!

2 comentarios:

Manel Vidal dijo...

Hola!
Me alegra mucho tener noticias vuestras! Y sobretodo teniendo a dos exprofesoras y a un amigo allí! Cuidadme a Julito eh?!
Un abrazo y unos besos enormes!
Una experiencia única, ya me contaréis con más detalles a la vuelta!
Manel Vidal ;)

Ojo de fuego dijo...

ojodefuego: Me alegra muchísimo que todo vaya tan bien. Estoy segura de que estás encontrando muchísimo en tu viaje, en la ayuda que das a esos pequeñuelos.

Creo que hay que saber encontrarse en cualquier lugar, pero es verdad que hay situaciones en las que no es difícil, porque todo se pone a favor de que así sea.

Un beso muy grande, guapa.