jueves, 5 de agosto de 2010

Días de fiesta


Estos días son especiales en el centro. La semana ha sido corta por muchos motivos.
Tuvimos reunión con los padres, y andamos de fiesta con el día de la independencia de Bolivia, que se celebra mañana, 6 de agosto.

Hoy ha sido un jueves especial: los desfiles de los chicos en edad escolar llenaron las calles de Cochabamba. En Avenida Circunvalación, aquí cerquita, hemos visto pasar cientos y cientos de niños, niñas y profesores impecablemente vestidos, muchos con disfraces, otros perteneciendo a bandas musicales, todos tomándose muy en serio lo que estaban haciendo.

Yo parecía una reportera, con mi cámara de fotos en mano intentando sacar buenas instantáneas de trajes y chicos... sobre todo, de los nuestros. Les aplaudíamos, gritábamos sus nombres, y la mayoría se avergonzaba, pero nos sonreían al pasar, momento que aprovechaba para tomar la foto deseada.

Aquí es un día especial, el de la independencia de los españoles. Hace 186 años que Bolivia se liberó y se celebra por todo lo alto. De hecho, mañana es feriado, no tendremos chicos en el centro. Aprovecharemos para recorrer la ciudad, y esta noche, para ver los desfiles en el Prado.

Quedan pocos días. Los niños lo saben y pretenden caber todos en nuestra maleta... nosotros sabemos que las cosas tienen que volver a su cauce, la vida a su curso, cada quien a su lugar y el trabajo, a su sitio.

Nos emocionó la reunión con los padres, tan distinta a las nuestras por tantas cosas. Sobre todo, por el esfuerzo inmenso que realizan la mayoría, con ingresos mínimos, con trabajos precarios, con vidas complicadas, por darles a sus hijos lo mejor que pueden.

Tener a esos niños aquí es una maravilla... el centro les provee de buena alimentación, educación en valores, apoyo escolar, un lugar recogido donde se les ama y se les cuida, donde se les iguala a todos en todos los sentidos. Pueden jugar, correr, estudiar, tener oportunidades que otros niños, con la misma situación que ellos, no tienen.

Por eso, esos padres luchan lo que pueden, incluso lo que no, para mantener a sus hijos aquí, sabiendo que es un buen modo de progresar en la vida como personas íntegras.

Raquel ofreció ese día un baile con sus hijos que les encantó, los tres les hablamos de esos chicos que nos han robado el corazón y de los que deben sentirse orgullosos, y hoy Julio preparó montones de tortillas de patatas para que probasen comida española, como regalo en este día importante. Ni que decir tiene lo que les gustó!!

Compartir... esa es la clave en estos días. Conjugar el verbo "aprender" en conjunto.

1 comentarios:

Rosario dijo...

Ya he regresado de Lourdes. Allí han quedado vuestros nombres y los de las hermanas del Amor de Dios de Bolivia que os han acogido.
Isabel, seguro que vuestros niños eran los más guapos del desfile y me imagino que ese día te pasaste un poco en el perfume.
Raquel, con demostración de aprendizajes ¡Qué bien!.
Y Julio, esa especialidad de cocinero, esperamos comprobarla también por aquí.
MUCHAS GRACIAS por vuestro testimonio, por la buena comunicación que nos hacéis.
Un fuerte abrazo.